¿MIEDO A ...?


¿MIEDO A ...?

¿Cuánto hace que no te paras a pensar que es lo que te da miedo?

Igual es precisamente por eso, porque el mero hecho de pensar que es lo que te da miedo ya te hace sentirlo.

El miedo es muy distinto en cada persona, aunque casi todas coinciden en algún momento de su vida en sufrir los mismos miedos.

El miedo se desencadena porque te sientes amenazad@, pero a veces esas amenazas no son reales y simplemente son producto de tu mente. Lo bueno es que sepas identificar si tu miedo es real o producto de tu mente.

El miedo es una emoción básica y necesaria, te ayuda a sobrevivir para poder triunfar. Si no existiera el miedo cometerías errores que te perjudicarían considerablemente.

Es importante que identifiques si es real o no, ya que al ser una emoción que te avisa de una amenaza puede bloquearte en momentos en los que esa amenaza no es real. Si te bloqueas también te paralizas y entonces no eres capaz de tomar las decisiones correctas.

Puede que tengas miedo a:

· Perder tu empleo.

· Que tu pareja te deje.

· Que tus padres te dejen de querer.

· La soledad.

· La incertidumbre de que será de tu vida.

· Que descubran tu condición sexual.

· Defraudar y no cumplir con las expectativas que los demás han puesto en ti.

· No dar la talla (en cualquier sentido).

· Enamorarte.

· Que descubran que eres infiel.

· Fracasar como padre-madre, hij@, pareja…

· Enfermar.

· Morir.

· …

· ¿Cuáles añadirías tú?

Los seres humanos reproducimos patrones que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida, por eso no es de extrañar que si has sufrido miedo en algún momento de tu vida, cuando se te presenta una situación similar tu subconsciente actúe para huir de ella. Te pone en acción, hace que preste atención y actúes con prudencia para salir de la manera más airosa posible. Si por el contrario, la situación que se te presenta nunca la has vivido pero si te la ha podido contar alguien que la vivió y tú la tomas como propia, tu subconsciente en vez de actuar para que salgas de ella, lo que va a hacer es bloquearte y paralizarte. Te creara confusión, angustia e incluso puede desatar en ti agresividad, eso ocurre porque el miedo mal gestionado nos convierte en irascibles y violent@s. ¿Reconoces alguna de estas sensaciones?

Si te dejas dominar por el miedo irreal, no vas a conseguir vivir una vida plena. Estarás constantemente en alerta y sentirás amenazas constantes a tu alrededor.

Estamos viviendo un momento en el que el miedo se puede apoderar de ti, no solo porque tu mente te juegue malas pasadas, sino porque tanto las noticias como el entorno ayudan a generar y crear ese miedo. No digo que la situación que estamos viviendo no sea grave que lo es, por eso debemos tener prudencia y precaución. Poner de nuestra parte todo para prevenir pero no dejarnos llevar por el miedo. Si no diferenciamos la prudencia y precaución del miedo seguramente te encerrarías en casa por si las moscas. Pero ¿qué clase de vida sería esa?

Pues con cualquiera de tus miedos pasa lo mismo. Si son reales prudencia y precaución, sino lo son … te dejo unas preguntas que te puedes hacer para identificarlos.

Pregúntate:

¿A que tengo miedo exactamente?

¿En qué me baso para hacer esa afirmación?

¿De qué me quiere proteger?

¿Qué beneficio me está aportando ese miedo?

¿Cómo suelo reaccionar con ese miedo?

¿Cómo me gustaría expresarlo?

¿Qué me lo impide?

¿Qué me gustaría sentir en esa situación?

¿Qué puedo hacer transformar esa situación?

Estás y otras muchas preguntas son las que utilizo en el acompañamiento a las personas que acuden a mí, para vencer sus miedos.

No permitas que tus miedos imaginarios te alejen de tu gran potencial. Eres mucho más que tus miedos.


@dara_coach

Agosto2020


daracoach@gmail.com

8 vistas0 comentarios